Libros
Libros y publicaciones editados por la SEEEE o en las que, aún no habiendo colaborado de forma activa, consideramos que son de interés relevante.

Adaptive Behaviour: Understanding  the Human Animal
Adaptive Behaviour: Understanding the Human Animal
2012

Autor: Manuel Soler.

Se trata de la traducción del libro "Adaptación del comportamiento: comprendiendo al animal humano". Este libro recoge los grandes avances de la Etología durante las últimas décadas y los aplica al estudio de nuestra especie: el animal humano. El estudio del comportamiento humano desde el punto de vista evolutivo ha supuesto enormes avances que están contribuyendo a que nos conozcamos mejor a nosotros mismos. La principal diferencia entre el ser humano y el resto de las especies animales no es que nuestra inteligencia nos haya liberado de nuestros instintos, sino que nos permite rebelarnos contra ellos.

Etología Adaptativa. El comportamiento como producto de la selección natural, de Juan carranza Almansa
Etología Adaptativa. El comportamiento como producto de la selección natural, de Juan carranza Almansa
2016

Autor: Juan Carranza Almansa.
Año Ed.: 2016.
ISBN: 978-84-7723-988-8.

Este libro presenta una revisión de la Etología, con el foco principal en el modo en que el comportamiento ha sido producido por la selección natural. El comportamiento es el modo en que los seres vivos resuelven los problemas a los que se enfrentan y, por tanto, la manera en que responden a presiones selectivas. Pero para entender cómo el comportamiento es producido por la selección natural se necesita conocer no solo su significado adaptativo sino también los mecanismos y procesos ontogénicos y filogenéticos que intervienen en el resultado final.

Colaboración o competencia, defensa de territorios, uso de herramientas, comunicación, vida en grupos, optimización de la explotación de recursos, etc., son ejemplos de la riqueza de comportamientos observados en ambientes naturales. No los entenderíamos sin recurrir tanto a las consecuencias adaptativas como a los mecanismos que los subyacen

Se trata de un libro concebido principalmente para lectores universitarios de los distintos niveles, aunque esperamos que el tratamiento general de los temas pueda también proporcionar marcos introductorios de utilidad para los investigadores así como guías de contenidos para los docentes.

Más información (Servicio de Publicaciones de la Univ. de Extremadura)

Etología. Introducción a la Ciencia del Comportamiento
Etología. Introducción a la Ciencia del Comportamiento
1994

CARRANZA, J. (Ed.) 1994. Etología. Introducción a la Ciencia del Comportamiento. Publ. Universidad de Extremadura. 590 pp. ISBN: 84-7723-173-7

Fauna en acción: guía para observar comportamiento animal en España.
Fauna en acción: guía para observar comportamiento animal en España.
2006

Soler, M., Martín, J., Tocino, L., Carranza, J., Cordero, A., Moreno, J., Senar, J.C., Valdivia, M. & Bolívar, F. (Eds.) 2006. Fauna en acción: guía para observar comportamiento animal en España. Ediciones Lynx. 368 pp. ISBN: 84-96553-23.

Adaptación del comportamiento: comprendiendo al animal humano.
Adaptación del comportamiento: comprendiendo al animal humano.

Autor: Manuel Soler.

La aceptación por parte de los etólogos de que el comportamiento, al igual que cualquier otra característica de los seres vivos, es el resultado de la evolución por selección natural supuso la implantación de un enfoque evolutivo que dio lugar al nacimiento de la llamada ecología del comportamiento, que se convirtió en una de las ciencias más importantes e influyentes de la biología evolutiva...

Estudios sobre Comportamiento Animal XXV años de la Sociedad Española de Etología
Estudios sobre Comportamiento Animal XXV años de la Sociedad Española de Etología

Juan Carranza - Juan Moreno - Manuel Soler
Estudios sobre Comportamiento Animal XXV años de la Sociedad Española de Etología (1984-2009)
ISBN: 978-84-7723-920-8

Libro conmemorativo de los XXV años de la SEE y que recoge una serie de artículos publicados en la revista Quercus sobre comportamiento animal por investigadores de la Sociedad Española de Etología. Patrocinado por la Universidad de Extremadura y la SEE.