Aproximaciones actuales en ecología evolutiva. Memoria académica.

Objetivos

El objetivo del curso es incrementar la visibilidad y proyección social en España de la ecología del comportamiento, una disciplina moderna y multidisciplinar. La ecología del comportamiento estudia las bases evolutivas del comportamiento animal debido a las presiones ecológicas. El curso se plantea como un recorrido formativo por los más recientes desarrollos conceptuales y técnicos de la disciplina, de la mano de investigadores de reconocido prestigio en su especialidad. El planteamiento del programa, con una estrategia de aprendizaje activo fundamentada en el desarrollo de casos de estudio derivados de la propia investigación de los profesores,  garantizará a los estudiantes la adquisición de los conocimientos y competencias más importantes para su inmersión en la disciplina. La titulación tiene por tanto vocación de contribuir a la formación avanzada de investigadores noveles, aunque también pretende brindar oportunidades de formación continua a sectores más amplios de la sociedad interesados en la ecología del comportamiento.

Justificación

La ecología del comportamiento, como otras disciplinas biológicas, ha experimentado una revolución gracias a la incorporación de nuevas fuentes de datos y métodos de análisis. En España gozamos de una extraordinaria comunidad de investigadores en el estudio del comportamiento animal, con especialistas de reconocido prestigio internacional, muy bien representados por la Sociedad Española de Etología y Ecología Evolutiva. Poner ese talento al servicio de la formación de personas es recomendable para capitalizar un bien tan preciado como es el conocimiento científico, a través de su transferencia a la sociedad que lo ampara y financia. También resulta absolutamente necesario para fortalecer ese ámbito de conocimiento a través de la formación de nuevos profesionales, una estrategia circular necesaria para apuntalar la posición de liderazgo internacional de su comunidad científica. 

La Sociedad Española de Etología y Ecología Evolutiva (SEEEE) y el grupo de investigación UCM Biología Evolutiva y de la Conservación (BEC-UCM) hacen suya esta misión a través de la propuesta de un Diploma de Formación Permanente de la Universidad Complutense de Madrid sobre "Aproximaciones actuales en ecología del comportamiento". La SEEEE lleva mostrando los avances de la disciplina desde el año 1984, cuando se realizó su primer Congreso Nacional. Desde entonces y de manera bianual desarrolla congresos internacionales donde se exponen las últimas investigaciones en ecología del comportamiento. Por su parte, el grupo BEC-UCM es la referencia en esta materia en la Universidad Complutense de Madrid, a cuya visibilidad ha venido contribuyendo desde su fundación mediante iniciativas docentes y líneas de investigación reconocidas internacionalmente. 

El Diploma de Formación Permanente sobre "Aproximaciones actuales en ecología del comportamiento" es heredero de anteriores acciones formativas que, con diferentes denominaciones, enfoques y organizadores (Curso de Ecología Evolutiva de Vertebrados, Bases y principios de la Ecología Evolutiva...), han contribuido desde el principio de los 90 del pasado siglo a la formación de varias generaciones de científicos especialistas en la ecología del comportamiento. Con este curso, la SEEEE y el grupo BEC-UCM pretenden dar continuidad a estas iniciativas, reuniendo en su profesorado tanto a investigadores que han participado en estos cursos desde sus primeras ediciones como a especialistas que han encontrado en ellos un importante apoyo para el desarrollo de sus carreras. Este bagaje de décadas inspira este curso y garantiza su éxito. 

El conocimiento científico sobre el comportamiento de los animales, y en particular de los animales silvestres, es demandado por amplios sectores de la sociedad. Basta revisar los periódicos de tirada nacional para tomar conciencia del interés y actualidad de fenómenos como la respuesta de los animales al cambio climático, los condicionantes y consecuencias de la expansión de especies como el lobo ibérico, o los riesgos de expansión de especies invasoras capaces de comprometer la conservación de la fauna autóctona o la salud pública. Este interés justifica la necesidad de ofertas de formación avanzada en ecología del comportamiento dirigidas a amplios sectores de la sociedad, no exclusivamente académicos. 

Perfil del estudiante

Este curso representa una excelente oportunidad formativa tanto para estudiantes y titulados de disciplinas con interés en la ecología y evolución del comportamiento (Biología, Ciencias Ambientales, Veterinaria, etc.), como para ciudadanos que, sin haber completado estudios superiores de ese ámbito, puedan estar interesados en adquirir conocimientos avanzados de comportamiento animal. Por ejemplo, el curso puede ser muy atractivo para profesores de educación secundaria interesados en mantenerse al corriente de los nuevos desarrollos de la disciplina, para gestores del medio natural, o para miembros de sociedades (como SEO/BirdLife, SECEM, o la propia SEEEE) implicados en programas de ciencia ciudadana.

Contenido

El curso está integrado por una sucesión de sesiones teórico-prácticas en las que los estudiantes analizarán, ejecutarán e interpretarán casos de estudio de las líneas de investigación del profesorado. Tras una introducción al marco conceptual de cada caso, cada práctica trabajará diferentes aspectos de las investigaciones, desde la obtención de datos al análisis estadístico e interpretación de los resultados de la investigación. Gracias al estudio en profundidad de casos particulares, los estudiantes lograrán comprender el proceso de generación y las fronteras del conocimiento actual del comportamiento animal. El elenco de profesores y la diversidad de líneas de investigación implicadas en el curso garantizan la introducción de una amplia gama de conceptos, técnicas y modelos de estudio, que permitirá a los estudiantes poner al día sus conocimientos sobre el estado actual de la disciplina. Se abordará la cuantificación y análisis del comportamiento animal y su evolución, con contenidos específicos sobre genética del comportamiento, ecofisiología, ecoinmunología, comunicación, movimiento animal, estrategias vitales, selección sexual, organización social, interacciones entre especies y conservación de la biodiversidad.

Competencias específicas

  • Caracterizar, describir y cuantificar el comportamiento de los animales.
  • Conocer y manejar los principios de diseño experimental, metodologías de muestreo, técnicas instrumentales y herramientas analíticas que se aplican en el estudio del comportamiento animal.
  • Comprender los mecanismos de evolución de la diversidad de comportamientos de los animales.
  • Comprender las implicaciones del comportamiento animal y las aplicaciones de su análisis en la conservación de poblaciones y especies que se encuentran en declive o amenazadas de extinción por causa del efecto de las actividades humanas sobre los ecosistemas.
  • Comprender las implicaciones del comportamiento animal y las aplicaciones de su análisis en salud ambiental y salud pública.

Criterios y procedimientos de evaluación

Examen del dominio de los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura (70%) y presentación pública de una propuesta de estudio original (30%). 

Recursos

Personal docente

El profesorado del curso está formado por investigadores del CSIC o de diferentes universidades que, en la mayoría de los casos, son referentes internacionales en sus áreas. El Grupo BEC-UCM, con una contribución destacada en este campo y evaluado en 2018 como excelente por la Agencia Estatal de Investigación, constituye un enlace ideal para integrar esta propuesta en la oferta formativa de la Universidad Complutense de Madrid. 

Materiales docentes

El curso se beneficiará de la puesta a disposición de los estudiantes de los modelos de investigación propios de los profesores del programa (sistemas de estudio, bases de datos, etc.), que constituirán la base del material utilizado en los supuestos prácticos que dan estructura al programa. 

Instalaciones

Las aulas y laboratorios de la Facultad de Ciencias Biológicas están perfectamente equipadas para el correcto desarrollo del curso. Para la ejecución de los supuestos prácticos, y en particular para los que se desarrollarán en el campo, se cuenta con las instalaciones de la Estación Biológica de El Ventorrillo, que el Museo Nacional de Ciencias Naturales (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) cede amablemente para la realización del curso. La estación cuenta con equipamiento científico, aulas y alojamientos para grupos, infraestructuras que cubren las necesidades del programa. Conviene destacar aquí que varias de las acciones formativas que han inspirado esta propuesta se han desarrollado en la Estación Biológica de El Ventorrillo, por lo que su adecuación para este fin está perfectamente comprobada.